(55) 4164 7945

Italia Morayta

Fundadora

Para hablar de la CM Idiomas, hay que hablar de su fundadora, Italia Morayta, figura fundamental e impulsora de la interpretación y la traducción en México.

Todo empezó en 1947, durante la II Conferencia General de la UNESCO, celebrada en la capital del país, a la que Morayta asiste como periodista de El Universal. Las circunstancias la obligan a fungir como intérprete espontánea en una de las salas de trabajo y, de ahí, a pasar a la cabina de español en la sala de plenarias. A raíz de estas intervenciones, recibe la invitación del Departamento de Estado norteamericano para capacitarse formalmente como intérprete de conferencias en Washington, D.C. En 1948 regresa a México y funda la primera agencia de traducción e interpretación en la región.

Aunque Italia Morayta pertenece a las primeras generaciones de intérpretes simultáneos en el mundo, la importancia de su labor radica en que, además de velar por el establecimiento de condiciones de trabajo dignas, fomentó de manera decisiva la profesionalización de esta actividad en México en una época en la que no existían otras asociaciones profesionales ni instituciones académicas que formaran intérpretes y traductores. Intérprete oficial de varios presidentes de la nación, y en incontables encuentros internacionales del más alto nivel, forjó una destacada trayectoria que abrió brecha para las generaciones siguientes.