Italia Morayta empezó su carrera como intérprete simultánea y consecutiva en 1947, y es considerada la primera intérprete simultánea de nuestro país.

Fue miembro de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias y miembro fundador y vicepresidenta honoraria vitalicia del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C., organismo que le concedió el Premio Malintzin® en 1996.

En 1948 creó, junto con un grupo de colegas, la Asociación de Personal Técnico para Conferencias Internacionales, A.C., primera organización de su tipo en América Latina. Entre 1951 y 2000, prestó sus servicios lingüísticos a todos los presidentes de la república, desde Miguel Alemán Valdés hasta Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los cerca de tres mil encuentros internacionales, visitas oficiales y de Estado y reuniones en las que trabajó le valieron premios, reconocimientos y condecoraciones, entre los que destacan:

  • Real Orden Victoriana, impuesta por Su Majestad, la Reina Isabel ll de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Orden Nacional del Mérito de la República Francesa en grado de Caballero, impuesta por Valéry Giscard D'Estaing, presidente de Francia.
  • Real Orden de la Estrella Polar, impuesta por Su Majestad, Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia, y la Reina Silvia.

 

Italia Morayta no sólo abrió brecha para los intérpretes en México sino que dedicó su vida a apoyar el desarrollo de la profesión y a las nuevas generaciones de intérpretes y traductores. En su memoria, CM Idiomas creó el Fondo Italia Morayta, que busca mantener vigente esta encomiable labor.

En 2012, el Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C., en el marco de su XXX aniversario y de los LXV aniversario de la primera interpretación simultánea en México, rindió homenaje a esta importante figura con la coedición del libro titulado Italia Morayta, pionera de la interpretación de conferencias en México, la coproducción del video Italia Morayta, pilar de la interpretación de conferencias en México, y la develación de una placa:

 

 

 
 
descarga
Versión imprimible

regresar

 

 
Apartado postal 582. Oficina postal 62001 cmidiomas@cmidiomas.com / www.cmidiomas.com + 52 (55) 55 49 84 85 + 52 (777) 312 21 12